El origenEn el año 1997, el Concurso de Cantautores/as de Horta-Guinardó nació para cubrir las necesidades musicales del barrio. El éxito de aquella edición piloto, germinada en la cafetería del Centre Cívic Matas i Ramis, desembocó en un crecimiento exponencial del proyecto.
La respuesta no tardó en verse: los hermanos Muñoz -hoy en día Estopa- iniciaron su éxito saliendo ganadores de la segunda edición.
No es extraño, pues, que el concurso adquiriese una dimensión tan notoria que llegase a colaborar con Barnasants y el Mercat de Música Viva de Vic, entre otros.
Los nuevos tiemposHasta el año 2011 el Concurso de Cantautores/as era anual, y el mismo año se hacían el concurso y las actividades de promoción de los/las ganadores/as. La mayor difusión del proyecto a través de las redes sociales favoreció la edición de 2011, en la cual aumentaron las propuestas que llegaban desde Cataluña y el resto del estado español. También se notó una mayor calidad de los y las participantes.
Este hecho generó una mayor dedicación a la hora de hacer la selección de los/las participantes, y una vez concluido el concurso una cierta dificultad para implementar el proyecto de promoción de los/las ganadores/as, ya que la mayoría de ellos/as no vivían en Cataluña.
La dificultad, finalmente, sirvió para hacer un replanteamiento y convertirlo en bianual. El año que no había concurso se inició Horta Territori d’Autor, que abría el concurso a participantes del resto del país y sirvió para ampliar el abanico de posibilidades para seguir aumentando la calidad del certamen.